
Pero mas allá de su perfecta imagen se esconde algo que en su propio mito es algo oscuro, pues el autor es el mismo Satanás.
La leyenda se sumerge entre las celdas de un monasterio en el corazón de la República Checa, ahí hace siglos en una tormentosa madrugada, un moje que fue condenado a morir emparedado tras haber cometido un grave pecado y la única salida para redimirlo fue elaborar esta obra en una sola noche. El religioso angustiado comienza a escribir su prometido para que necesita mas que un milagro si desea terminarlo, una y otra vez sumerge la pluma en el tintero y la desliza en el pergamino para plasmar los sagrados textos.
Las horas transcurren y de sus dedos empiezan a brotar callosidades las cuales suelen ser dolorosas y la sangre corre por las pequeñas llagas que se le empiezan a formar de entre sus acalambradas manos,la angustia y la desesperación cada vez se hacen mas presentes pues no quiere acabar entre los muros de su celda. Sudoro y tembloroso sigue a sabiendas de que va ser imposible, que todo su esfuerzo sera en vano . Cuando la madrugada esta a punto de ceder su testigo al alba, el fraile toma una decisión que va en contra de sus mas arraigadas creencias, en contra de su fe, en contra del su Dios.
Empieza a orar pero no para su Dios, empieza a nombrar al caído y sus plegarias han sido escuchadas pues desde la oscuridad se empieza a salir una forma y un olor inusual impregna la pequeña habitación. Un forma grotesca se manifiesta tras la tenue luz titiliante de una ya escasa vela, sin decir una sola palabra una grotesca y mórbida mano toca el hombro del monje haciendo formal la petición, pacta con el diablo para que le ayude a cumplir su objetivo.
El pacto queda sellado con la extraña presencia en una de las paginas, exactamente en la central, una imagen grotesca e impropia de una biblia, un demonio.
En este se puede apreciar el antiguo y el nuevo testamento, la llamada crónica de los checos y los escritos de historiador Flavio Josefo que manifiesta el armagedon, el anticristo y el sello de la bestia y por también mensionar exorcismos.

Actualmente se encuentra en el Clementino un antiguo templo jesuita en Praga.